Merluza a la vasca

Las mejores recetas de merluza a la vasca

Merluza a la vasca con gambas

Merluza a la vasca con gambas

La merluza es un pescado maravilloso con un delicado sabor, con el que se pueden hacer muchas recetas espectaculares, cómo la receta de hoy, una deliciosa merluza a la vasca con unas almejas, unas gambas y unos espárragos verdes que quitan el hipo.

Para este plato es importante utilizar pescado fresco, no congelado. El sabor no es el mismo y teniendo un buen pescado fresco a nuestra disposición ¿para que utilizar uno congelado?

Es una salsa que también se puede hacer para otros pescados de textura parecida, como el bacalao.

Estos son los ingredientes que necesitas para 6 personas:

  • 6 filetes de merluza grandes (pueden ser cortes transversales de la cola o rodajas del centro)
  • Sal, a tu gusto
  • 2 cucharadas de harina
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 6 dientes de ajo, pelados y picados
  • 160 ml de vino blanco
  • 1 docena de almejas
  • 1 docena de gambas peladas
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 6 espárragos verdes en conserva

Procedimiento:

Paso 1. Lava bien y sazona los filetes de merluza (con la piel) y pásalos por la harina, sacudiendo el exceso. Reserva tanto el pescado como la harina restante.

Paso 2. Calienta a fuego medio el aceite en una sartén amplia y cuando esté caliente, agrega los ajos picados para que se sofrían durante unos minutos, justo hasta que estén doraditos.

Paso 3. Cuando el aceite tenga infusionado el sabor del ajo, agrega los filetes de pescado y deja que se frían durante 2 minutos por cada lado, sólo hasta que empiecen a coger un color dorado.

Paso 4. Espolvorea la harina restante sobre el aceite, remuévelo para que se incorpore y vierte el vino, 1/2 cucharadita de sal y las gambas peladas. Deja que se cuezan todos los ingredientes durante unos minutos para que se reduzca el líquido.

Paso 5. Mientras tanto, lava las almejas y ponlas a cocer en agua hirviendo durante unos minutos, hasta que veas que se abren. Escúrrelas e incorpóralas a la sartén con el resto de ingredientes.

Paso 6. Cuando después de unos minutos veas que la salsa se ha espesado, agrega los espárragos verdes y espolvorea el perejil por encima. Si ves que la salsa está muy espesa puedes añadir un poco del caldo de la cocción de las almejas para aguarlo.

Paso 7. Prueba el plato y verifica si hay que añadir más sal. Sirve la merluza en platos individuales en caliente.

Notas.

Esta receta también suele incluir unos huevos cocidos a la preparación. Aunque yo no lo he incorporado porque me parecía que era saturar el plato, puedes añadirlos con total libertad.

En cualquier elaboración al horno se deben de controlar los tiempo de cocinado para que no se reseque la carne.