Merluza a la vasca

Las mejores recetas de merluza a la vasca

En olla GM

En olla GM

Me encantan los platos de pescado. Hay tanta variedad que nunca me canso de probar cosas nuevas. Recientemente he probado el sushi, que como ya sabréis se trata de pescado crudo. Aunque al principio era un poco reticente de tomarlo crudo, al final lo he hecho y me encanta.

Este plato es uno de mis favoritos, porque recuerdo que siempre lo hacia mi abuela los domingos. En esta ocasión, os enseño a hacerla en la olla GM, que resulta incluso más fácil que hacerla de manera tradicional.

Lo podéis hacer con la merluza en rodajas o en filetes, lo importante es que esté muy fresca, y que los demás ingredientes también sean de calidad.

Ingredientes necesarios para hacer 4 raciones:

  • 1,5 kilos de merluza fresca troceada
  • 5 dientes de ajo finamente picados
  • una lata pequeña de yemas de espárragos
  • 2 huevos cocidos
  • harina, lo suficiente para enharinar el pescado
  • un chorrito de aceite de oliva virgen
  • agua o caldo de pescado
  • sal y pimienta negra, al gusto
  • un puñado de perejil fresco picado
  • 8 almejas limpias

Procedimiento:

Tenemos la merluza ya limpia y troceada y nos disponemos a salarla con moderación. Ya sabes que a los pescados no hay que añadirles demasiada sal. Enharinamos la merluza y eliminamos el exceso de harina. Lo reservamos.

Por otro lado, añadimos un buen chorro de aceite de oliva a la cubeta de la olla GM y seleccionamos el menú plancha para hacer el sofrito. Mientras que calienta el aceite, iré picando los dientes de ajo finamente y los añadiré a la cubeta.

Antes de que los ajos empiecen a tomar color, cancelamos el programa e introducimos la merluza encima de los ajos. Es importante que la merluza esté cortada en trozos de igual tamaño y que no se superponga para que se hagan de manera uniforme.

Colocamos las yemas de espárragos, las almejas y espolvoreamos perejil por encima. Vertemos agua suficiente para que llegue hasta la mitad de la merluza, sin cubrirla por completo.

A continuación, colocamos la tapa con la válvula cerrada y seleccionamos el menú guiso durante 4 minutos a una temperatura de 130º C y presión media.

Y por último, cocemos los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos, los refrescamos y pelamos cuando estén fríos.

Cuando pite la olla, despresurizamos y removemos. Si hay alguna almeja que no se haya abierto la retiramos pues no está en buen estado.

Servimos la merluza con las yemas de espárragos, las almejas y el huevo cocido en rodajas por encima. Si hace falta, sazonamos con sal y pimienta negra por encima.