Merluza a la vasca

Las mejores recetas de merluza a la vasca

Merluza a la vasca thermomix

Merluza a la vasca thermomix

Las recetas de merluza tienen tantas variaciones como las casas en las que se prepara. La merluza a la vasca de hoy se caracteriza por tener una salsa verde por el perejil y los guisantes, que se acompaña de espárragos, almejas y gambas. También se suele poner un huevo cocido partido por la mitad, pero yo no lo he añadido.

Si intentamos describir la cocina vasca, una buena definición sería que respeta profundamente los sabores naturales de los ingredientes, con muy poca cocción para que brillen por si solos, y eso es lo que ocurre en este plato.

Esta es una receta muy sencilla que resulta una comida perfecta para cualquier momento del año. ¿Comenzamos?

Ingredientes:

  • 6 rodajas de merluza fresca
  • 1 lata de espárragos blancos, escurridos
  • 125 gr de guisantes, escurridos
  • 4 cucharas de aceite de oliva
  • 1 cuchara de perejil picado + un poco para espolvorear por encima
  • 3 + 4 dientes de ajo
  • 12 gambas peladas
  • 12 almejas
  • 1 cucharada de harina

Preparación:

  1. Antes de nada, ponemos las almejas en agua y sal durante media hora para que suelten la tierra. Las lavamos bien y las escurrimos. Reservamos.
  2. Ponemos los 3 dientes de ajo pelados, el perejil, la mitad del aceite y un poco de sal y seleccionamos velocidad 5 durante 8 segundos.
  3. Sumergimos el pescado dentro de la marinada resultante y lo cubrimos por completo. Colocamos el pescado en el varoma, junto con las gambas peladas y las almejas.
  4. Vertemos 600 ml de agua en el vaso y colocamos el varoma. Seleccionamos velocidad 3, varoma, durante 18 minutos. Si vemos que las almejas todavía no se han abierto lo dejamos unos min unos más. Si el pescado ya está hecho, retiramos antes el pescado y las gambas.
  5. Retiramos el pescado a una fuente aparte y reservamos unos 100 ml del líquido de cocción. Lavamos y secamos el vaso.
  6. Pelamos los dientes de ajo restantes, los picamos en láminas y vertemos en el vaso el resto del aceite. Sofreímos el ajo a velocidad 1, temperatura varoma durante 6 minutos, hasta que estén dorados.
  7. Agregamos el líquido de cocción que habíamos reservado y la cucharada de harina y seleccionamos velocidad 2, durante 5 segundos. Si vemos que la salsa se ha quedado muy espesa, podemos añadir más líquido de cocción, o incluso vino blanco.
  8. Regamos el pescado con la salsa, ponemos los guisantes y los espárragos escurridos por encima. Espolvoreamos más perejil por encima y lo metemos en el horno con el gratinador durante 3-4 minutos, hasta que quede gratinado.

Notas.

Si después de la cocción todavía hay almejas que no se han abierto, esas las eliminamos.

Completa tu plato de merluza a la vasca con una receta internacional como la musaka.