Merluza a la vasca

Las mejores recetas de merluza a la vasca

Merluza a la vasca en microondas

Merluza a la vasca en microondas

Este es el plato que he elaborado para la cena de Nochebuena, un pescado muy agradecido como es la merluza siempre queda bien, no importa donde lo hagas. Y como no hay tiempo que perder, lo hago en el microondas que no se tarda ni se mancha nada.

Primero se hace el fondo del plato con un sofrito de cebolla, ajos y perejil, y luego solo hay que añadir la salsa, la merluza y los complementos. Yo he añadido unas almejas, puntas de espárragos, y unos langostinos, aunque también es tradición añadirle un huevo cocido en rodajas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kilo de merluza cortado en 4 rodajas (con piel y espinas)
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de harina
  • 250 ml de caldo de pescado
  • 8 puntas de espárragos
  • 8 almejas
  • 4 langostinos enteros
  • un puñado de perejil fresco picado
  • sal y pimienta negra molida, al gusto
  • un chorrito de aceite de oliva virgen

Elaboración paso a paso:

  1. Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Yo lo pico muy fino para que pase desapercibido en textura, que no en sabor.
  2. Echamos un chorrito de aceite en una fuente apta para microondas (que sea de un tamaño suficientemente grande para que quepan todas las rodajas sin superponer), y ponemos la cebolla y los dientes de ajo picados distribuidos por toda la base.
  3. Espolvoreamos el perejil por encima y lo introducimos en el microondas a potencia máxima durante 3 minutos, para que se haga la verdura.
  4. Sacamos la fuente y le añadimos la harina, removiendo todo para que se mezcle con el aceite. Vertemos el caldo de pescado y colocamos las rodajas encima. Lo adornamos con las puntas de los espárragos, las almejas y los langostinos y lo volvemos a introducir en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos.
  5. Retiramos la merluza del microondas y removemos la fuente para que todos los sabores se mezclen. La textura de la merluza tiene que haber cambiado a un color blanco opaco. Si todavía no está totalmente hecha, lo introducimos en el microondas durante unos minutos más.
  6. Después de ese tiempo, las almejas se han tenido que abrir y los langostinos tendrán un bonito color rosado pálido. Si alguna almeja no se ha abierto, la tenemos que eliminar.
  7. Por último, sazonamos con sal y pimienta y espolvoreamos con más perejil.

Notas:

Es importante añadir la sal al final de la cocción, ya que si se añade sobre la merluza antes de cocinarlo, puede causar que aparezcan zonas quemadas en donde ha quedado la sal. Lo mejor es añadirlo al final o disolverlo en un poco de agua y añadirlo encima de la merluza.

Es preferible que los ingredientes que se añaden en la fuente estén picados del menor tamaño posible para que se cocinen más rápidamente que los grandes.