Merluza a la vasca

Las mejores recetas de merluza a la vasca

Merluza a la vasca con patatas

Merluza a la vasca con patatas

La merluza es quizás el pescado más popular en nuestro país. Es muy fácil de encontrar en cualquier pescadería, y casi siempre tiene un precio accesible a todos los bolsillos. Es especialmente popular a lo largo de la costa norte donde se pueden encontrar recetas de merluza en casi cada restaurante.

Las recetas de merluza, casi siempre acompañan a una salsa muy fácil y sencilla, que a menudo se sirve con almejas, guisantes o espárragos. El perejil y el ajo tampoco pueden faltar.

Esta receta de merluza a la vasca con patatas es maravillosa. El espesor de la salsa puede modificarse añadiendo más o menos vino o caldo, así que lo podemos hacer a nuestro gusto.

Cuidado con los tiempos de cocción de la merluza, que si nos pasamos puede quedar muy dura y seca. Pero es suculenta y cremosa si se cocina correctamente.

Lista de la compra

  • 2 patatas grandes
  • Aceite de oliva
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • 4 filetes de merluza
  • 2-3 dientes de ajo
  • 4 puntas de espárragos en conserva
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 150 ml de vino blanco
  • 100 ml de caldo de pescado
  • 4 cucharadas de zumo de limón
  • sal y pimienta negra recién molida

Elaboración paso a paso:

  1. Salpimentar los filetes de merluza, rociarlos con zumo de limón y dejar que reposen aparte.
  2. Pelar, lavar y picar en rodajas (de no más de 1 cm de grosor) las patatas. Verter 3 cucharadas de aceite a una sartén que vamos a poner a fuego medio y añadir las patatas.
  3. Sazonar y cocinar las patatas durante 20 minutos, hasta que se ablanden (se puede tapar la sartén para acelerar el proceso). Cuidado con no pasarse de cocción y que se rompan.
  4. Una vez listas, sacar las patatas y servirlas en una cazuela, sazonándolas de nuevo con sal y pimienta.
  5. En la misma sartén donde se han hecho las patatas, agregar otras 2-3 cucharadas de aceite y sofreír el ajo durante unos minutos, hasta que empiece a dorarse ligeramente.
  6. Incorporar la merluza y freírla en el aceite durante 2 minutos por cada lado. Después, sacarla a un plato aparte.
  7. Cocer los guisantes en agua hirviendo durante 2 minutos, escurrirlos y reservarlos.
  8. Añadir una pizca de harina al aceite y removerlo, a continuación incorporar el vino blanco y el caldo de pescado y dejar que se cocinen durante 10 minutos, hasta que la salsa se espese.
  9. Agregar las puntas de los espárragos y los guisantes y continuar con la cocción hasta que la merluza esté bien hecha por el centro y la salsa esté a la consistencia que deseamos.
  10. Sazonar con sal y pimienta por encima y espolvorear el perejil picado antes de servirlo. Emplatar de esta manera: Las patatas en una torre, encima los filetes de merluza y alrededor los guisantes y los espárragos.