Merluza a la vasca

Las mejores recetas de merluza a la vasca

Merluza a la vasca fácil

Merluza a la vasca fácil

Los vascos utilizan la merluza en este emblemático plato que demuestra la riqueza gastronómica de la región. Un plato humilde, pero con un sabor muy rico en matices y texturas. Hemos querido poner esta receta por ser una de las más fáciles que hay.

Un procedimiento muy sencillo para que todo el mundo pueda realizarlo, tenga poca o ninguna idea de cocinar. Lo importante es comprar un pescado fresco de calidad (con sólo pedirlo en la pescadería te lo darán troceado y limpio) y ponerle ganas.

Ingredientes

  • 4 rodajas grandes de merluza, de unos 200 gr cada una, con piel
  • Sal y pimienta negra
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de harina + harina suficiente para enharinar el pescado
  • 5 dientes de ajo, finamente picados
  • Unas hojas de perejil picadas
  • 60 ml de vino blanco
  • 360 ml de caldo de pescado (o en su defecto de agua y 1 pastilla de concentrado de pescado)
  • 12 almejas, lavadas
  • 1 lata de guisantes

Método de elaboración:

Frotar el pescado con sal y pimienta y dejar reposar durante 15 minutos. Después enharinar el pescado por sus dos partes y eliminar el exceso.

Calentar a fuego medio el aceite de oliva en una sartén y freír la merluza, primero por un lado y después por el otro, hasta que esté dorado. El pescado no se tiene que hacer del todo, es un sellado inicial para darle un aspecto bonito y un exterior crujiente. Sacar el pescado a un plato y reservarlo.

Pelar y picar los dientes de ajo finamente. En la misma sartén, añadir los ajos y la mitad del perejil. Cocinar todo durante 1 minuto, revolviendo, hasta que el ajo esté fragante pero no se queme.

Añadir las 2 cucharaditas de harina y revolver para que se reparta y la salsa se pueda espesar. Verter el vino y el caldo de pescado. Subir la temperatura a media-alta y cocer la salsa hasta que espese un poco.

Introducir de nuevo el pescado a la sartén. Bajar la temperatura para que se cocine durante 2 minutos a fuego lento. Dar la vuelta al pescado y añadir las almejas lavadas y los guisantes.

Tapar la sartén y dejar que cueza durante 5 minutos más, hasta que las almejas se abran y el pescado se deshaga si lo pinchas con un tenedor.

Retirar, si hay, alguna almeja sin abrir y añadir el perejil restante. Probar la salsa para ver si es necesario rectificar de sal y pimienta y pasarlo todo a un plato profundo para servir.

Notas:

Se puede acompañar el pescado de una menestra de verduras variadas o de cualquier verdura asada.