Merluza a la vasca

Las mejores recetas de merluza a la vasca

Merluza a la vasca con almejas

Merluza a la vasca con almejas

Quien ha comido comida vasca sabe que se caracteriza por platos simples y sin adornos con una ponderación hacia el mar, como el marmitako, el bacalao al Pil-Pil y el Txangurro. Esta receta de merluza a la vasca es de esta misma índole, con ingredientes muy básicos y simples.

De esta manera, se permite a los ingredientes que hablen por si mismos, (que es algo lógico si se piensa), apenas aplicando nuestra intervención o cocción.

Hay que entender que los pescados blancos se pueden secar rápidamente si no se tratan con delicadeza. Todo lo que debemos hacer es suavemente manipularlo en una sartén con aceite poco caliente, ajo, perejil, el jugo de las almejas y el vino.

La emulsión creada es muy elegante, pero con un sabor muy profundo.

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 gr de rodajas o filetes de merluza
  • 12 almejas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva de calidad
  • 6 dientes de ajo
  • 1 pizca de harina
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • 2 huevos cocidos
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • 60 ml de vino blanco
  • sal y pimienta negra, al gusto

Receta

Ponemos a hervir una olla con agua, y cuando rompa a hervir, añadimos las almejas. Tenemos las almejas hirviendo durante no más de 30 segundos. Retiramos las almejas del agua y las ponemos en un recipiente para recoger los jugos que suelten al abrirse.

En una sartén, calentamos el aceite de oliva a fuego medio agregamos el ajo picado para que se sofría suavemente, y cuando esté dorado, añadimos el pescado.

Sazonamos el pescado con sal y pimienta negra y dejamos que se dore por sus dos lados. Después de uno o dos minutos, agregamos una pizca de harina y revolvemos con un tenedor (con cuidado de no romper el pescado).

Espolvoreamos el perejil por encima. Nos aseguramos de que todas las almejas estén abiertas y añadimos el jugo que han soltado a la sartén, junto con las almejas y los guisantes escurridos.

Después de tres o cuatro minutos (dependiendo del grosor del pescado) le damos con cuidado la vuelta. Incorporamos el vino y continuamos con la cocción del pescado hasta que la salsa empiece a espesar.

Por otro lado, vamos cociendo los huevos en agua hirviendo durante 13 minutos, los refrescamos en agua fría y los pelamos. Si la salsa se reseca, podemos añadir un poco de caldo de pescado o agua de la cocción de las almejas.

Por último, partimos los huevos por la mitad y los añadimos a la salsa, que estará espesa. Servimos la merluza en platos individuales con salsa, almejas, guisantes y huevo.

Ni hamburguesas ni falafel, lo que está de moda ahora es una auténtica receta española.