Merluza a la koskera
Los vascos han hecho notables contribuciones al mundo.
Aparte de tener fama de ser más burros que un arao, eran unos excepcionales constructores de barcos, exploradores, pescadores y una de las sociedades más admiradas gastronómicamente hablando.
Durante siglos, se han conservados tradiciones de generación en generación hasta llegar a nuestros días, y somos afortunados ya que todavía podemos experimentar su cultura a través de sus excelentes recetas.
Este es el caso de este famoso plato de merluza a la koskera o a la vasca, con salsa verde, almejas, espárragos y guisantes. Un suculento plato para cualquier ocasión.
Receta (para 4 personas)
- 3 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo, cortados en láminas
- 1/2 cebolla blanca pequeña, finamente picada
- 1 cucharada sopera de harina de trigo
- 200 ml de vino blanco seco
- 150 ml de caldo de pescado o fumet
- 4 filetes de merluza (de trozos más o menos iguales)
- 1 taza de guisantes congelados
- Sal y pimienta negra, al gusto
- 200 g de almejas
- 6 espárragos verdes
- 2 cucharadas de perejil, finamente picado
Preparación paso a paso:
Paso 1. Calentamos el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añadimos los ajos cortados en láminas y la cebolla finamente picada hasta que estén dorados y fragantes.
Paso 2. Incorporamos la harina, removemos para que se esparza y dejamos que se fría durante aproximadamente un minuto.
Paso 3. Vertemos el vino, removemos el contenido y lo cocinamos durante unos minutos más para que el ajo y la cebolla se impregnen de su sabor.
Paso 4. A continuación, añadimos el caldo. Aumentamos la temperatura y dejamos que cueza durante 2 minutos, removiéndolo constantemente, hasta tener una salsa fina.
Paso 5. Lavamos el pescado y lo secamos con un trozo de papel de cocina. Sazonamos el pescado con la sal y lo añadimos a la salsa. Bajamos la temperatura al mínimo.
Paso 6. Incorporamos también los guisantes congelados y los espárragos. Lavamos bien las almejas antes de añadirlas a la salsa.
Paso 7. Tapamos la sartén y dejamos que los ingredientes se cuezan a fuego lento durante unos minutos, hasta que el pescado se haga y las almejas se abran (unos 5-6 minutos).
Paso 8. Por último, añadimos el perejil picado y salpimentamos al gusto. Servimos la merluza a la vasca acompañada de un vino blanco.
Notas.
Los espárragos verdes pueden ser en conserva o congelados. También pueden valer los espárragos blancos en conserva o unos espárragos trigueros.
También se puede poner un huevo cocido partido.